Saturday, August 26, 2017

Nite Jewel – “¡Había momentos en la noche en los cuales sonabas tan bien!”


1 – Escucho a Ramona cantar
Jorge Luis Fernández es un crítico al cual nombré un par de veces. Si les interesa saber, van a tener que ir a los posts del 11 de agosto de 2010 sobre el libro Gente que no y del 28 de septiembre de 2011 sobre una canción de Laura Nyro. Él mencionó el disco Good Evening de Nite Jewel como una de las mejores reediciones de 2012 en el sitio Perfect Sound Forever en febrero de 2013. A mediados de diciembre de 2012 también me enteré que Julia Holter también habló de ella en su lista de favoritos en Pitchfork Media de hace cinco años. En marzo de aquel 2013 conseguí los discos Good Evening y One Second Of Love y para mayo los escuche a ambos y quede maravillado por las bellezas de sus músicas.
2 – Y escucho todo lo demás
Flacos favores a veces les hago a las canciones y discos que amo. En el post del 12 de enero de 2014 yo dije que esos discos arriba mencionados fueron para mí de lo mejor que había escuchado  en el 2013 y hable de cinco canciones: “Weak for me”, “Let’s go (the two of us together)” y “Lover” del disco Good Evening; “She’s always watching you” y “Autograph” del disco One Second Of Love. Flacos favores digo. Porque les arrojo un puñado de nombres propios a los lectores (y en esos nombres propios de ayer no venían añadidas ningunas de las sensaciones, alegrías, escalofríos, etc. que uno experimenta al escucharla) para luego salir corriendo a seguir con el vértigo de la interminable carrera del download sin freno, sin fin. Corriendo alocadamente quien sabe hacia dónde. No te detengas, no pienses. Allá afuera hay algo que no te tenes que perder. Este año me acordé que había dejado a Nite Jewel en un injusto olvido.
3 – No me importa si son del palo o son caretas
Nite Jewel es el seudónimo con el que Ramona González canta, toca, graba, edita y actúa en vivo. Empezó a editar sus canciones en 2009 pero casi seguro que debe haber editado cosas antes de forma no oficial y yo aun no me entere. Cuando Good Evening apareció en aquel año, los periodistas la etiquetaron bajo el mismo rótulo en el que se hallaba Ariel Pink’s Haunted Graffitti. Un pop indie lo-fi que sonaba a viejo casete perdido de los ochentas. Pero para el 2012 de One Second Of Love su sonido había cambiado drásticamente. Limpió su sonido de la mugre de las grabaciones de baja fidelidad y ahora sonaba cristalina, mucho más cercana al r&b de los charts que al indie de antaño. No sé si fue por esto o vaya a saber uno porque pero el mundo parece haberse olvidado de Nite Jewel. Quizás los críticos esperaban a una Björk más pop y no una Mariah Carey más sofisticada.
4 – Ellos son el asunto
A Ramona le gusta juntarse a hacer canciones en colaboración. Hizo un par de EPs con Dam Funk y también hizo un par de canciones con Julia Holter. Además, editó en EP en colaboración con Jason Grier.
5 – Había momentos en la noche…
¿Qué, o quien, será la Joya de la Noche? ¿Su música o ella misma? Por mi parte yo creo que son ambas. La dama en la noche con la música. Todo este asunto de escribir este texto comenzó cuando estuve picando su disco “Real High” de este año. Me pareció tan bueno que me puse en campaña de conseguir más de ella. Y conseguí “Liquid Cool” del año pasado. Un EP del 2010 llamado “Am I Real?” y también demás temas entre las diversas colaboraciones y EPs. Empiezo desde nuestros días y me voy al pasado. “Real High” es una colección de once canciones nocturnas. Alcanza con decirles que el disco arranca con un tema llamado “In The Nite”. Luego le sigue “Had To Let Me Go”, donde esta nave de estrellas recorre la ciudad callada mientras nos canta que tenemos que dejarla ir. Esto es el magnifico lovers pop. Luego, otro temazo, “2 Good 2 Be True”. Un amor se fue y otro viene. Bases electrónicas, teclados melodiosos, la voz de Ramona. Este tecno ya nos engancho. El misterio de “Real High” (el tema) y la belleza de “Who U R”. El rap de “R We Talking Long” con eso de “las acciones hablan más que las palabras”. Cortemos con tanta cháchara y vayamos a lo importante.
Este mismo año sacó un EP llamado “Obsession” con esta canción del disco y tres tracks más. Recomendable.
“Liquid Cool” de 2016 ya no me pareció tan buen disco como “Real High” pero también me gustó. En particular, el temazo “Boo Hoo”, una irresistible gema dance. La forma en que dice “Boo Hoo”, la forma en la que dice “If we knew each other”, la forma en la que entretejió dos pistas cantadas por ella. Impresionante. También la noche sigue tan presente como siempre. El cd que arme trae el EP “Am I Real?”, del cual me gustaron mucho los temas “Another Horizon” y “Am I Real?”
De todos los EPs y colaboraciones, hay dos canciones que quiero remarcar: “Want You Back” de un EP del 2009 (el seductor sonido lo-fi a lo Ariel Pink con la voz de Ramona que lo vuelve sumamente encantador) y “It Goes Through Your Head” de un EP del 2011 (tecno a lo  New Order con un gancho melódico memorable).
Y de “One Second Of Love” (2012) las que ya mencione ayer y hoy: “Autograph” y sus líneas de bajo y el sonido de la guitarra y eso de que “tengo tu autógrafo y está en mi corazón”; “She’s always watching you” con sus hermosas líneas de guitarra y ritmo que me recuerda a The Dirty Projectors. Nunca le di bola a la letra pero, no sé porque siempre me sonó a que se trata de una hija pequeña con respecto a su mamá y, desde que apareció Martina, la relacionó a ella con respecto a Florencia.
Y del discazo “Good Evening” (2009) tres temazos: “Weak for me” y su ritmo embrujador y repetitivo y ese final saturado de ecos, “Let’s go (the two of us together)” y el sabor latino de esos teclados y del ritmo, todos nos queremos ir con ella, donde sea que vaya; “Lover” que a mí me hace recordar a María Rosa Yorio, estaría lindo que ella hiciese un cover de Nite Jewel. El tecno para extrañarla.
6 – Ah! Ramona…
Todos los subtítulos y el título de este post los saque de mi traducción muy libre de una canción de Frank Black llamada “I Heard Ramona Sing” solo porque habla de una Ramona, aunque el tema me gusta. Solo que no tiene nada que ver con Nite Jewel ¿o sí? Y bien… Al fin y al cabo no guarda importancia quien se acuerda de Nite Jewel y quién no. Como tampoco es importante encontrarla o no encontrarla en listas de lo mejor del año tal. Lo que importa es que me reencontré con ella después de años de no sabernos y ahora sabemos. Estoy tratando de cuidar los frágiles instantes de los inciertos encuentros. Eso nos deja Nite Jewel. ¡Gracias, Ramona!


0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home