Wednesday, March 01, 2017

Ante su presencia (Parte 2)


1 – El domingo 15 de enero me entere que murió Mark Fisher. Había fallecido 2 días antes. Si en Wikipedia no me engañaron, el escritor se suicidó. Quedaron su esposa y un pequeño hijo sin su presencia. Hasta hace poco estaban recaudando fondos para ayudarlos. Al principio me sentí desorientado al enterarme, luego me entristecí y por último me enoje mucho con él.
2 – Me desoriente. Nunca espere leer algo así al visitar el sitio Pitchfork Media. Estaba buscando el “Top 50 Albums of 2016” y me topé con esta noticia. A los días me puse a buscar obituarios en el blog de Simon Reynolds. Todos parecían desorientados y tristes como yo, no parecían enojados.
3 – Me entristecí. Este blogger, también conocido como K-punk, fue nombrado un par de veces en revistas y libros publicados en Argentina. La editorial Caja Negra editó una recopilación de artículos de Reynolds llamada “Después del Rock” en 2010. El prólogo lo escribió Pablo Schanton. En la página 18 del mismo, Pablo lo presenta como discípulo y crítico de ciertas decisiones del maestro Simon. Luego Fisher fue entrevistado, a través de  e-mail, por Amadeo Gandolfo y Darío Zapata (dos tercios del blog “El Baile Moderno”). Dicha entrevista fue publicada por la revista Crisis, número 6 (agosto y setiembre de 2011). Más tarde, la misma editorial Caja Negra publicó “Realismo Capitalista” y “Jacksonismo”, una recopilación de ensayos acerca de la vida y obra de Michael Jackson. Yo me baje en un archivo pdf “Capitalist Realism” en agosto de 2014 pero aun no lo leí.
4 – Me enoje mucho con él. Yo sé que suena a chiste pero no nos pidió ningún permiso para matarse. ¡Que arrogante! ¿Cómo podría no interesarle que todos los demás íbamos a quedar de este lado extrañándolo, extrañando sus escritos? Yo no lo conozco, no lo leí. Pero era joven, creo que andaba por sus 47 o 48 años. Yo esperaba leer mucho más de él. Quería leer “Capitalist Realism” a las sombras de más y nuevas reflexiones sobre el mismo tema u otros temas. Pero ya no.
5 – Mark Fisher se suicidó. Sus fantasmas le ganaron. Esos mismos fantasmas que él mismo describió en su obra. Tuvo la lucidez de identificarlos y el coraje de combatirlos. Pero, parece, con la inteligencia y la fuerza no alcanza. Faltó algo más. Chicas y chicos, cuidado con sus fantasmas.  Cuidemos la cabeza, cuidemos la salud, cuidemos a quienes queremos.
6 – Ante su presencia, pensé en darle más chances a que enriquezca y amplíe sus ópticas. Ante su muerte no supe bien a quien recurrir. Hablé con mi terapeuta, le mande archivos de, y acerca de, él a un amigo. Y, por último, fui a otros autores. “(…) la inteligencia trasciende el cuerpo que alguna vez la contuvo y se perpetúa en escritos firmados por esa misma inteligencia.” Esta cita es de Rodrigo Fresán escribiendo sobre C. E. Feiling en la página 8 del libro “Con toda intención” de Feiling (2005). Por lo tanto, la inteligencia no era Fisher, la inteligencia es Fisher.
7 – “(…) ¿Por qué el suicidio va a tener que ensuciar todo su pasado? Pero tendemos a ver las cosas así: si alguien se suicida, es como si toda su vida fuera una tragedia. (…) Pero no es así. Lo que vivió, lo vivió.” Página 198 de “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero (2013).  Acá Rosa habla de John Berger quien escribió sobre su médico rural amigo John Sassall, en 1999: “John, el hombre a quien tanto quise, se suicidó. Y, en efecto, su muerte ha cambiado la historia de su vida. La ha hecho más misteriosa. Pero no más oscura. No es menos luminosa ahora: simplemente su misterio es más violento”. Hoy estamos ante la violenta presencia del misterio de Mark Fisher, alias K-Punk.
8 – “Realismo Capitalista” empieza con una severa aseveración: somos más capaces de imaginarnos el fin del mundo antes que el fin del capitalismo. Puede que tenga razón. Pero es una idea desalentadora. Este quizás sea el motivo por el cual ayer nunca leí este libro que tengo en inglés. Aun hoy sigo sin leerlo. Pero el supuesto desaliento del pensador no debería conducir al seguro desaliento de un potencial lector.

Pongamos en la mesa de debate a este autor también. Puede que todo se ponga mucho más interesante. 

No comments: