Saturday, December 10, 2016

Recitales

Hace poco me cayó la ficha de que nunca hable de todos los recitales a los que fui en mi vida de oyente de rock y músicas aledañas. Como supe hacer con lo de las Fonolas (que van a volver, sean pacientes), enlistar esos eventos me da una idea de los caminos que supe recorrer para estar hoy aquí. Quizás no lo hice ayer porque me sonaba solo a un ego trip y nada más. Pero al escribir el último post acerca de Reynolds, entendí que está muy bueno recordar momentos y lugares que dejaron su huella en la memoria musical. Como pasa cuando hago listas de canciones para las Fonolas, necesariamente van a quedar afuera las decenas de anécdotas de aquellos gigs. Acá va la lista entonces:
RECITALES
1
Altocamet
2
Animal Collective
3
Attaque 77
4
Beady Eye
5
Bersuit Vergarabat
6
Blumfeld
7
Broken Social Scene
8
Burt Reynolds Ensamble
9
Capital Cities
10
Capitanes de la Industria
11
Carca
12
Catupecu Machu
13
Divididos (2)
14
Donna Regina
15
Dread Mar-I
16
El Horreo
17
El Otro Yo
18
El Pesa-Nervios
19
Entre Ríos (3)
20
Estelares
21
Francisco Bochaton
22
Genética (4)
23
Goldfrapp
24
Gustavo Lamas
25
Homenaje a Joy Division
26
Intoxicados
27
Jaime Sin Tierra
28
Joanna Newsom
29
Juana La Loca
30
Juana Molina (2)
31
Julia Holter
32
La Criatura (4)
33
La Mississippi Blues Band
34
La Muñeca
35
La Unión de los que Caen
36
Las Orejas y La Lengua (2)
37
Las Pelotas
38
Leo García (2)
39
Los Auténticos Decadentes
40
Los Brujos
41
Los Cafres
42
Los Gatos
43
Los Gatos Salvajes
44
Los Peyotes
45
Los Piojos (2)
46
María Gabriela Epumer
47
Mimí Maura
48
Morrissey (la primera vez que vino)
49
Oasis
50
Paisaje con Disco
51
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (4)
52
Peaches
53
Peligrosos Gorriones (2)
54
Pet Shop Boys
55
Sean Lennon
56
Sergio Pángaro y Baccarat
57
Sonic Youth (la primera vez que vinieron)
58
Suarez
59
Tan Biónica
60
Tears for Fears
61
The Buzzcocks
62
The Flaming Lips (la segunda vez que vinieron)
63
The Strokes
64
Tortoise
65
Turf
66
Un Montón de Lugares
67
Victoria Mil
68
Voice Crack
69
Wilco
70
Yo La Tengo

En estricto orden alfabético para que no haya privilegiados, aunque en mi memoria sí los haya. Entre paréntesis figuran la cantidad de veces que los fui a ver. De acá y de allá. Grupos y solistas.
También viene bien citar lugares: La Trastienda, Tecnópolis, Estadio Obras, Niceto Club, N/D Ateneo, El Mocambo de Haedo, La Colmena de Moreno, Cemento, Luna Park, La Luna, Estadio Huracán, Prix D’Ami, Club Hípico Argentino, Teatro Regina, CC Rojas, CC Catulo Castillo, Espacio Ecléctico, Club GEBA, Campo Argentino de Polo, Gran Rex.
Desde 1990 hasta nuestros días. Solo o en patota o acompañando a alguien. Recitales de los que estoy orgulloso de haber asistido y de los otros. Artistas que vi porque el recital era gratis. Solistas o bandas que vi porque eran parte de un festival o porque tocaban de teloneros. Bandas que vi porque eran de amigos. Rodeado de miles de personas en canchas de futbol o en pequeñas cuevas siendo yo uno de los poquitos que sí éramos publico (ni pariente, novio o amigo de alguien de la banda).
No voy a hacer la lista de los recitales que me perdí para no deprimirme. Tampoco voy a enlistar todo lo que quiero ir a ver para no llamar a la mala suerte y finalmente no poder ir. La lista se queda lista en lo que sí pasó.
Hay nombres en esa lista que te va a sorprender que aparezcan. A mí me sorprende. Hay nombres que desconoces. Acabo de contar lo mío, abajo tenés la parte de los comments para contarme que fuiste a ver vos.

Nota de aclaración: en la lista que figura más arriba no está el recital de Fennesz porque este post lo escribí tiempo antes de ir a ese evento.

3 comments:

Mariano said...
This comment has been removed by the author.
Pequeño Saltamontes said...

La verdad que los que más me sorprenden son los de Yo La Tengo y Los Brujos... no por no asociarlos con vos (sabiendo de tu heterogeneidad, es muy raro que algo así me sorprenda) sino porque... you know? No recuerdo que alguna vez -pero nunca-nunca, eh- los hayamos discutido/conversado/mencionado en alguna de nuestras interminables charla sobre el tema. La mayoría de los artistas que figuran en esta lista ya los recordaba, sea por leerlos en este blog o por la vida misma (?) y a otros mal que mal podía llegar a recordarlos de alguna conversación, pero a los locos lindos de Turdera, laderos de Peligrosos Gorriones y Los Visitantes -al menos como compañeros de viaje de la misma movida argentina, de fines del XX-siendo estas dos bandas que sí recuerdo haber conocido gracias a vuestro aporte, no los junaba en ese aspecto... lo mismo aplica para la agrupación (indie? noise? experimental?) liderada por Ira Kaplan.

Hablando de, fijate vos qué curioso que justo en este año que ahora se nos muere se están cumpliendo diez años de cuando fuimos a ver a Oasis, aquella hermosa/inolvidable/mágica noche de verano en la que me desvirgué de recitales en el Campo de Polo de Palermo, justo con la banda que más sonaba por estos lares (íntimos) en esa época. No me pude quejar (?).

Como dato de color, el último mío fue hace dos semanas, en La Plata, de la mano de La Vela Puerca. Igual, a propósito no quiero hacer una lista de recis personal porque siento que todavía es demasiado temprano para hacer ese repaso... espero hacerlo dentro de unos veinte años, cuando también pueda hacer como hiciste vos y sentarme a ver uno por uno y hasta sorprenderme pensando "¿cómo es que yo fui a parar acá?"... oh, la magia... jajajaja

maco said...

Gran comentario, Pequeño Saltamontes!! A Los Brujos los vi en un festival en Cemento con varias bandas más y estuvo muy bueno!! A trio Yo La Tengo en 2001 en La Trastienda!! Enormes canciones que, por un ratito, me hicieron llorar!! Andaba Alfredo Rosso dando vueltas por ahí!! Recuerdos en las melodías misteriosas de la mente!! Gracias por leer! Abrazo!!