Wednesday, July 29, 2015

10 - ¿Por qué no lo conté antes? (2014)


10 - ¿Por qué no lo conté antes? (2014)

Recién en el 2014 me di cuenta de que había un montón de músicas de las que no les había contado. Por eso empecé con eso de las Fonolas, que va a seguir por un tiempo más. Siempre me pareció que tenía tiempo de sobra para hablarles de aquel camino de ayer, el camino de las cosas que escuche antes de escribir en Significados Invisibles. Pero la verdad era muy otra.

La verdad es que no me lo permitía a mí mismo. No sé si fue autocensura pero sí que sé que aquella decisión venía de la mano de una falta de confianza en mis escritos. Voy explicándome: todo, o casi todo, lo que escuche lo escuche siguiendo las recomendaciones de los periodistas. Hay gente que hablo de las músicas que me apasionan antes de que yo lo hiciese. En muchas ocasiones me quedaba la impresión de que ellos lo hicieron mejor que yo. Pero a esta impresión de ayer hay, por lo menos, dos cosas que objetarle.

Cosa 1: no tengo forma de demostrar si ellos escribieron mejor que yo. Yo había quedado lo suficientemente motivado como para gastar dinero en discos que ellos me recomendaban pero esto es resultado no solo de cómo escribieron, sino (y más fundamental para mí) de cómo yo los había leído. Una vez escrito, el texto se queda igual a sí mismo todo el tiempo. Pero los lectores reconstruyen lo que quieren y/o lo que pueden del texto, convirtiéndole así en algo multidimensional.

Cosa 2: si lo hicieron antes (y si quizás lo hicieron mejor) no tiene relevancia alguna ante lo que yo tengo para decir. Precisamente porque lo digo yo. Nunca antes nadie tuvo la chance de poder apreciar una música desde mi óptica hasta el día en que me decidí a escribir lo mío. Sin importar si mejor o peor, ahora tenes a alguien más que te recomienda que escuches A.R.Kane.

¿Por qué no lo conté antes? Porque crecer lleva tiempo.

Una de las personas que aportó lo suyo en mi crecimiento fue uno de mis lectores. No lo voy a nombrar pero creo que al leer esto se dará cuenta. Una de mis premisas, al escribir algo, era que mi texto funcione como una flecha señalando algo. No esperaba que me digan si escribí un lindo texto acerca de un disco, buscaba impulsarlos a ir a escuchar el susodicho disco. Esto último fue algo que pasó pocas veces. Más veces pasó que el texto fue analizado como fin en sí, dejando a segundo plano al tema al que se refería. Sinceramente, yo no me esperaba una lectura así. Yo esperaba que mis lectores lean como leo yo. Estaba equivocado al esperar algo así. Estaba siendo injusto con los demás y conmigo también. Y también estaba equivocado al definirme a mí mismo en esa sola forma estancada de leer.

La música ya está ahí afuera y, si queres y podes, vas a encontrarla, sin importar mis escritos. Pero cuando vos me enseñaste a leer lo que escribo de otras maneras, yo me sentí listo para hacerme estas diez preguntas. El blog cumple 10 años y yo los festejo desvistiéndome de culturas y mirando la esplendida desnudez de las vidas de todos nosotros. Te invito a que te hagas estas mismas diez preguntas. Te invito a que te hagas mil preguntas más. Escribí todas las respuestas. Abran miles de blogs nuevos. Respiren la escritura temblorosa de sus pasiones. ¡Respirá! ¡Esto es el aire!

¡Gracias por leerme! ¡La fascinación continúa!

No comments: