Tuesday, April 08, 2014

BAFICI 2014 – Parte 1


Viernes 4 de abril

1 – El sábado 29 de marzo la Televisión Pública pasó el documental “Cave of Forgotten Dreams” de Werner Herzog. Esta exhibición funcionó para mí como el preámbulo ideal para el festival de cine independiente. Un exquisito documental sobre la muestra de arte prehistórico más antigua hallada hasta nuestros días. ¡A buscarlo!

2 – Y hoy es hoy. Estamos Mariano, Luz, Javier y yo a punto de ver “Cannon Fodder” en la sala 1 del Village Recoleta. La vimos a las 20:20 Hs y duró 93 minutos. Le doy 2 Macos (regular) y por dos motivos: a) la película me despertó ternura porque me pareció algo que yo podría hacer con mis amigos en el barrio con un mínimo de asistencia técnica, b) me gustó lo del final abierto. Más allá de estos datos, el film deja mucho que desear. Me parece que es la primera vez que veo una película francamente mala en un Bafici. Es una parodia clase B pero a mí me hizo reír por algo que creo que no fue provocado deliberadamente por el director. No veo cual es la satisfacción que traería ver una película como esta. Leer el comentario del film que viene en el programa hablando de zombis me puso contento pero luego la decepción fue grande.

3 – Por último llegaron dos mediometrajes. “La Isla” y “It for Others”. Empezó la función a las 22:50 Hs en la sala 3 del Village Recoleta. El primer mediometraje duró 30 minutos y el siguiente llegó a los 54 minutos. “La Isla” es dirigida por la chilena Dominga Sotomayor en colaboración con la polaca Katarzyna Klimkiewicz. Le doy 3 Macos y medio. Un hermoso uso de la iluminación y buena fotografía para una historia mínima que tiene lugar en algún sitio de Chile en estos días. Hay un misterio y hay una espera. Hay algún tipo de tensión bien llevada. Me costó engancharme con los localismos del castellano de los chilenos pero eso no desmejoro el film. En lo que respecta a “It for Others” me pareció buena (3 Macos y medio también) pero excesiva en su pretensión en tocar tantos tópicos distintos en tan corto tiempo. Africanismo, racismo, posmodernismo, circulación de la mercancía, circulación de la información, uso político de las imágenes, lectura meta discursiva irónica del film como producto capitalista: demasiado para que queden los conceptos. Pero aun así dejo buenas preguntas en mi cabeza y eso siempre es de agradecer.

No comments: