Monday, February 24, 2014

Fonola de materia gris


 

Antes de la larga lista de canciones, dos instancias.

Instancia número 1: En la lista de lo mejor del 2013 en música según mi criterio figura el disco de Pluramon llamado Dreams Top Rock. Es un disco del 2003, me enteré que existía en el 2004 y pedí que me lo bajen de Internet en el 2005. El disco se hizo pelota porque el sol y la humedad arruinan la superficie de los cds y aún más los truchos. Porque volví a querer escuchar ese discazo, en el 2013 lo conseguí una vez más y ya van dos veces que lo menciono. Desde que invente Significados Invisibles en julio del 2005, mi idea fue hablar de algo en el momento en que lo estaba experimentando. Esa manía de hablar en presente dejó a mi pasado afuera del blog. Yo hable montones de veces de música del pasado pero, para mí, siempre me resultaba presente porque hablaba de alguna música en el momento mismo que agitaba algo en mis ánimos. Nunca me importó estar al día de nada pero siempre quise hablar de que encontraba en cada hoy. Por respetar esa regla auto impuesta nunca te pude hablar de Pluramon hasta hace muy poco. En este 2014 se cumplen 20 años que consumo cds. Y empecé a amar la música desde principios de los ochentas cuando era un niño de siete u ocho años. Quiero hacer una lista de esas canciones de ayer. Para aunque sea nombrarlas y dejarte más curiosidad. Porque podes agregarles más canciones a esa Playlist que hace milenios que estas escuchando, canciones que quizás no conoces. Canciones que están sonando en la fonola de mi materia gris.

Instancia número 2: el año pasado vi la película Días de vinilo. Está buenísima. 4 Macos y por ahí que me quedo corto. El film está protagonizado por distintos melómanos, sus obsesiones bastante parecidas a las mías: la música y las mujeres. Me cague de risa y llore un toque también. Y uno de los personajes me dejó una cuestión picando en el corazón sonoro. El personaje de Gastón Pauls le decía a una chica (con algo de indignación y buscando amor) que le caía mal que la gente le responda que escuchaba música “variada” y nunca fueran capaces de referirse a canciones puntuales. Canciones que acentúan momentos musicalizándolos. Cuando la chica le preguntaba cual era esa canción que había marcado su vida, él respondía “Groovy Kind of Love” de Phil Collins. Además de no estar de acuerdo para nada en la elección de la canción (un cover de una canción de The Mindbenders del ’66, el original mejor por lejos a la pálida, melosa, insoportable versión de Phil), tampoco puedo imaginarme que la vida de alguien pueda ser resumida en una sola canción. Parece reduccionismo radicalizado. La vida de cada uno de nosotros es demasiado rica para poder definirse tan solo en una canción y la música tiene tanto para ofrecer que me resulta imposible creer que una sola canción hablaría por mí. Por eso, esta lista de canciones. Sin ningún orden en particular. Algunas canciones están en discos llenos de canciones enormes (averigüen) y otras son las grandes canciones para salvar de discos olvidables (averigüen). También quería pasarles esta data ya, porque ponerme a escribir una historia para cada una de esas canciones me resulta una tarea titánica, interminable. Pero les juro que cada una de estas canciones tiene su historia detrás, que se queda conmigo. Busquen y disfruten.

1 – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – El infierno está encantador esta noche

2 – Copilato Pilato – Sur Real

3 – Stiff Little Fingers – Suspect Device

4 – Neil Young & Crazy Horse – Farmer John

5 – Pink Floyd – Vegetable Man

6 – The Beatles – Julia

7 – Echo & The Bunnymen – Going up

8 – The Stone Roses – Elephant Stone

9 – Jane’s Addiction – Stop

10 – The Smiths – I know it’s over

11 – The Cramps – TV Set

12 – The Birthday Party – Blast off

13 – The Stooges – Loose

14 – Loop – Head on

15 – Dead Famous People – True love leaves no traces

16 – Pixies – Debaser

17 – Julian Cope – I have always been here before

18 – Pavement – Unseen power of the picket fence

19 – The Beach Boys – I know there’s an answer

20 – Television – Marquee moon

21 – Love – A house is not a motel

22 – The Velvet Underground – All tomorrow’s parties

23 – Pink Floyd – Flaming

24 – Sonic Youth – 100%

25 – The Jimi Hendrix Experience – I don’t live today

26 – Mo-Dettes – White mice

27 – Big Star – Kangaroo

28 – The Seeds – Can’t seem to make you mine

29 – REM – Star me kitten

30 – Glenn Branca – Symphony N° 1 (Tonal Plexus) Fourth Movement

31 – Backbeat O.S.T. – Money

32 – Sonic Youth – Secret girl

33 – Roxy Music – Re-Make/Re-Model

34 – The Byrds – Eight miles high

35 – Joy Division – Decades

36 – My Bloody Valentine – We have all the time in the world

37 – Sonic Youth – Superstar

38 – The Thirteenth Floor Elevators – She lives (in a time of her own)

39 – Robyn Hitchcock & The Egyptians – The yip song

40 – Syd Barrett – Terrapin

41 – Syd Barrett – Octopus

42 – Syd Barrett – Baby lemonade

43 – The Doors – The crystal ship

44 – Sonic Youth – Catholic block

45 – Captain Beefheart and his Magic Band – Electricity

46 – Silverfish – Big bad baby pig squeal

47 – Joy Division – No love lost

48 – The Amboy Dukes – Journey to the center of the mind

49 – Pixies – Wave of mutilation (U.K. Surf)

50 – The Dukes of Stratosphear – Your golden dress

No comments: