Friday, January 24, 2014

Maricel Ysasa – Me tienen que nacer más orejas para apreciarte mejor


 
1 – Televisión Pública

La televisión pública tiene la mejor programación de TV por aire. Ya lo escribí antes pero no está de más reiterarme en el piropo. En la televisión pública está Peter Capussoto y sus videos. Casi todas las personas que conozco solo lo ven por la parte humorística, en cuanto a los videos estos pasan al olvido casi sin dejar rastro. El año pasado lo vi pocas veces pero justo en una de las veces que lo vi pasaron dos videos de artistas del sello Noseso Records. Yo me anote el nombre del sello pero me olvide de anotar los nombres de los intérpretes. Una de las magias que se vieron y sonaron en esos 2 videos fue producida por Maricel Ysasa. Yo la conozco gracias a las labores de todos lo que hacen Peter Capussoto y sus videos. Gracias, muchísimas gracias.

2 – Nacerán las hojas

Maricel Ysasa editó un disco llamado Nacerán las hojas en 2009. Lleva como nomenclatura de sello las letras y números: NS 0029. Noseso Records editó (hasta donde llegue a averiguar) 42 títulos. En el sitio del sello se puede bajar gratuitamente, cosa que hice, prometiéndome ir en algún momento a comprar esta gema y, de paso, ayudar a un emprendimiento independiente que se merece la compañía de todos y todas. Este disco tiene 11 canciones y dura unos treinta minutos. Es una genialidad exquisita. Sus canciones acústicas de estructuras irregulares me fascinan tanto que siempre me queda la sensación que, mientras disfruto una sonoridad, tantas más son las que me pierdo. Y necesito más orejas.

3 – Paisajes

Lo que sonó aquella noche desde la tele (por fin hechizada de hermosura) fue una canción que no aparece en este disco y que yo ruego que la gran Maricel pronto edite. Fue una hipnosis de arpegios acompañada de su voz de poetisa al mejor estilo Incredible String Band que yo llamo Paisajes. Al menos así está bautizado un video que anda dando vueltas por You Tube. Un video que dura más de 19 minutos y que fue grabado en diciembre del 2010 por Vincent Moon. Un video que me baje sin audio por problemas con el Real Player. En esos 19 minutos suenan tres canciones, lo que apareció al aire por canal 7 fue el fragmento del principio.

4 – Por doquier

Jorge Fandermole, Esteban Castell, Luis Alberto Spinetta, Juana Molina, Maricel Ysasa. Aquí, allí y en todas partes, por todas partes, tanta hermosa música. Tantas ramas tiene la guitarra acústica esa que estas tocando. Tantas cuerdas vocales y cuerdas de nylon. Vibraciones que curan. Esto es el universo codificado en suaves canciones.

5 – Palabras

Calma se expande. Mañanas, pequeño rocío. Hallar luz. Lago, nacerán las hojas. Yo me voy a buscar un sol final, viento. Maricel Ysasa, muchísimas gracias por la música.

2 comments:

Lucas Ayala said...

hola, llegué de casualidad acá...

me pasa algo parecido con la música de Maricel Ysasa. me cuesta poner en palabras lo que siento cuando escucho sus canciones. y el disco que sacó hace poco va incluso más allá que este primero. tanta belleza

lindo blog =)

maco said...

Gracias por tus comentarios, Lucas!! Y que bueno que Maricel ya sacó un segundo disco!! Ya quiero conseguirlo y escucharlo!!!