Friday, May 31, 2013

LOS OIDOS FASCINADOS



En 1998, hace 15 años, aparecieron los dos últimos números de Esculpiendo Milagros en el formato revista. Para diciembre del 2001 apareció el verdadero último número de EE.MM, el n° 16, con formato de diario. Pero para mostrarles mejor de que estoy hablando, primero vamos a hacer una cronología. Acompáñenme en este emotivo flashback.

Entre mayo de 1992 y febrero de 1993 aparecieron los cuatros números de Escupiendo Milagros. Se bautizaron así en homenaje a un disco de The Blue Aeroplanes. Para mayo de 1993 pasaron a llamarse Esculpiendo Milagros, quizás por problemas de marca registrada. También hubo un cambio en el staff de escritores para aquel entonces. En 1993 aparecieron 5 números, este fue el año más prolífico para la publicación. En 1992 habían aparecido 3 números y en 1994 también se repitió la cantidad (los números 5, 6 y 7). En 1995, probablemente debido a problemas económicos, editaron solo los números 8 y 9, en mayo y el período agosto-septiembre respectivamente. Para 1996 las cosas mejoraron un poco y aparecieron los números 10, 11 y 12. Para el otoño de 1997 apareció el número 13 y luego llegó un hiato de más de un año hasta que por fin editaron el n° 14 para el invierno de 1998. El número 15 salió en la primavera de 1998. Tuvieron su regreso en el 2001 (el que mencione más arriba) y luego hubo un largo silencio que fue interrumpido en el 2004 cuando me enteré que volvieron con un blog spot. Este blog está muy bueno pero no es la revista, no puede serlo tampoco. 15 años después, la revista se extraña mucho. Demasiado. ¿Por qué?

Voy a pasarles una lista de discos que no pude ubicar en la red- en- la- que- se- puede- encontrar- todo.  Quizás busque en los lugares equivocados y también no estaría nada mal volver a las disquerías de coleccionistas para buscarlos. Pero por ahora me basta con enumerarlos:

1 – Biota – Almost Never

2 – Biota – Object Holder

3 – Biota – Tumble

4 – Cassiber – A Face We All Know

5 - Die Vogel Europas – Best Before

6 – CroMagnon – Zapp!

7 – EC Nudes – Vanishing Point

8 – Forever Einstein – Opportunity Crosses The Bridge

No hay nada o casi nada de estos  grupos dando vueltas por Internet. Hay solo alguna que otra canción suelta por ahí en You Tube y nada más. Parece que años atrás los subieron a la red pero luego de la caída de Megaupload, desaparecieron los archivos mp3 que subieron a la red. Hasta el momento nadie se molestó en volver a subirlos. Curioso asunto: cada vez que se elige un recorte, o sea, cada vez que se elige de que música se va a hablar, siempre quedan afuera estas agrupaciones con música difíciles de encasillar en un solo género. Y hace 15 años estamos huérfanos de una revista en Argentina que hable de esta clase de sonidos. También sospecho que desde aquel 1998 hasta este 2013 han pasado una serie de experiencias musicales excitantes que nadie siquiera se ocupó en nombrar. 15 años después estamos repletos de música invisible, música fantasma que parece no existir pero que sí existe.

Entre 1992 y 1998 leí sobre grupos y solistas en Esculpiendo Milagros que aún siguen pareciéndome fascinantes. Con los oídos fascinados estoy anhelando escuchar estos 8 discos que enliste más arriba, varios de ellos editados por el sello Recommended, un sello discográfico excelente.  Cualquier probable lector que sepa como ubicar estos discos, por favor, contáctenme en omarhmiguel@hotmail.com.  

También se me ocurrió pensar que en estos 15 años puede que el panorama musical haya cambiado lo suficiente como para que ni siquiera haya lugar para que se editen aquellas músicas heterodoxas, experimentales, repletas de imaginación, de algún modo intransigentes. Puede que la sobre saturación de información que representó (y representa) Internet trajo un mar de músicas que se repiten y plagian las unas a las otras. Pero algo en mi mente me dice que este pesado pesimismo no se corresponde que con lo real, que algo más pasó y yo simplemente estoy mal informado. Escucho casi siempre de lo mismo porque me recomiendan casi siempre más de lo mismo. Busco cosas nuevas para escuchar leyendo las listas de lo mejor del año de distintas publicaciones extranjeras y de esa clase de fuente no surgen los sonidos más fascinantes. Este es un buen momento para que EE.MM  vuelva. Que vuelvan y demuestren que yo estoy equivocado, que en estos últimos 15 años pasó de todo. Solo había que revisar en la batea que casi todo el mundo ignora. También creo que cambiando mi modo de buscar información mejoraría mi panorama musical. Al fin y al cabo, decidir qué música escuchar siempre fue, y es, mi responsabilidad.

4 comments:

Vepigraf said...

Si te fijas,actualemnte estan casi todos subidos. Internet va cada vez completandose mas, aunque siempre faltaran cosas

maco said...

Tenes razón, juan perez!! Pude encontrar algunos años atrás!! Pronto me pongo en campaña para encontrar algunos más!! Un abrazo!! Gracias por leerme y por comentar!!

Vepigraf said...

De paso te pregunto: tenés los cassettes que venían junto a algunos números de la revista?

maco said...

Si la memoria no me falla salieron solo dos numeros con un extra de audio: uno con un cassette de Quum y otro con un cd de Santos Luminosos, creo. Y sí, los tengo! Cualquier cosilla: omarhmiguel@hotmail.com. Ojo, no los vendo!!