Friday, April 27, 2012

El fuego que su mirada nombra



Ya terminó el Bafici 2012. Ahora es el momento de contar como fue mi experiencia ahí. En lo que a mí respecta, este festival empezó el sábado 14 de abril y terminó el domingo 22. Vi 11 films en total. Pasó a detallar cuáles.

1 – Damsels in Distress en el Hoyts Abasto el sábado 14 a la medianoche: le doy 4 macos. Es una gran comedia, un tanto romántica, un tanto existencialista. Aunque me reí un montón, la película tenía momentos de una suave melancolía, tal vez debido a la banda sonora. Se trataba de un grupo de chicas que formaban un grupo para ayudar a compañeros suicidas en potencia en su college. A su vez ellas mismas vivían sus idas y vueltas con diversos muchachos. Las incomodidades y penurias de la adaptación social eran tratadas con un humor lúcido y lúdico. La música tenía un espacio importante también.  Antes esa misma noche vi en el Auditorio a Alan Courtis (ex Reynolds) haciendo su noise entre sagrado, majestuoso y pavoroso. Lo que se dice un comienzo auspicioso.

Nota al pie que no tiene nada que ver: ese mismo sábado al mediodía tuvimos una fiesta excelente mis amigos y yo, Paulita se cocino la vida, yo aporte con empanadas del día previo, hubo de beber y nos reímos como dementes. Otra cosa: el jueves del inicio del Bafici fui pero no encontré entradas para tres pelis y me volví cabizbajo  diciendo “¡Volveré!”

2 – L’Age atomique en el Hoyts Abasto el domingo 15 a las 14:30 (3 macos): Quedo como un misterio en mi mente porque esta movie se llamaba así, salvo que se suponga ambientada en la época de la Guerra Fría europea pero no me pareció porque los dos amigos adolescentes en el inicio de la historia estaban hablando de los Stone Roses, una banda inglesa de fines de los ochentas y principios de los noventas cuando el ambiente político en Europa era otro. La historia tiene lugar en Francia y uno de los pibes es de Alemania y deambula con su amigo francés por la noche pesada de la disco entre estimulantes, violencia y confusión. Uno de ellos anda mal de levantes con las chicas y el otro gusta secretamente de su amigo. Nos estuvo mal pero tampoco me iba a perder la gran cosa si no la veía.

3 – Xala en el Hoyts Abasto el domingo 15 a las 17 (3 macos y medio): Era una película africana de los setentas, de 1975 si no recuerdo mal. Tenía un tono de comedia pero me quedo la sensación de que varios chistes no los entendimos por no tener la información previa necesaria para una mejor comprensión del contexto sociopolítico, es decir Senegal en los setentas en las luchas post colonialistas. Tenía un tiempo de desarrollo de las escenas un tanto lento lo que volvía arduo la tarea de verla al estar acostumbrado al ritmo ágil de las comedias actuales que usualmente veo.

4 – Rare Exports: a Christmas Tale en el Anfiteatro Parque Centenario el domingo 15 a las 20 (5 macos): Lo mejor de este día. Recién ahora noto que no puse el nombre de ningún director de cada film. Bueno, les queda de tarea para googlear. Esta excelente movie finlandesa tenía de todo. Te hacía reír, llorar, te daba un poquito de cagazo también. Se trata de una nueva versión de Papá Noel en la que el personaje estaba más interesado en castigar a los chicos malos que en premiar a los buenos. Un Papá Noel poco tradicional. Otra nota al pie: estos dos últimos films los vi acompañado por mi sobrino Mariano, estuvo muy bueno contar con su compañía.

5 – Los cortos de Grant Gee, en especial uno llamado 400 Anarchists en el Hoyts Abasto el jueves 19 a las 19 (3 macos y medio). Fueron cuatro cortos comentados por el director que estaba en la sala dándoles una pequeña intro hablada a cada corto. Música electrónica traducida en imágenes, un homenaje a una librería dedicada al cine y a su dueño, las fotos de los anarquistas mezcladas con declaraciones de ayer y hoy y un homenaje a un viejo alpinista fueron los tópicos de los que trataron estos inquietantes cortos del realizador inglés.

6 – La Casa del Ritmo, a Film about Los Amigos Invisibles en el Hoyts Abasto el jueves 19 a las 22:45 (4 macos): esta película era la historia de la banda venezolana narrada en primera persona por los seis integrantes de esta gran agrupación de funk, disco, salsa y otros grooves para bailar y agitar. Algunas de las canciones me gustaron mucho y las anécdotas que contaban estaban llenas de humor.

7 – Cuentas del alma. Confesiones de una guerrillera en la Alianza Francesa el viernes 20 a las 18:30 (3 macos y medio): Consiste en un primer plano de la protagonista narrando su paso por el E.R.P. y como la apresaron y como la forzaron a arrepentirse de su militancia en una declaración televisada el mismísimo 24 de marzo de 1976. Esta ex combatiente hace años que vive en Israel y supo en sus comienzos militar en el Sionismo Socialista con más jóvenes judíos, su castellano tenía varios vocablos en lengua hebrea. Su declaración tenía en cuenta una visión crítica para ambos bandos, la guerrilla y los militares.

8 – Forty Shades of Blue en el Hoyts Abasto el sábado 21 a las 17:30 (2 macos): vi esta película sin mucha convicción, por lo tanto no creo tener el mejor de los juicios de valor para con ella. Había llegado tarde para ver Tabú y había al menos otras tres películas que me interesaban más pero con entradas agotadas (uno de los clásicos de esta edición del Bafici). La peli no eran mala pero se tomó mucho tiempo para contar algo que podría haberse relatado en menos tiempo o con otra dinámica.

9 – Joy Division en el Anfiteatro Parque Centenario el sábado 21 a las 22 (4 macos): cuando salí del Hoyts me dirigí a pie al Parque Centenario y en el ínterin me iba acordando todas las veces que escuche a esta legendaria banda post punk de fines de los ´70s, todas las notas de revistas que fotocopie, aquel casete trucho que era la banda de sonido en mi dormitorio a los 17 años, ese mismo año 1992 y el programa radial London Calling donde pasaban a los de Manchester, en fin, montones de recuerdos que fueron la antesala de la película en si, un documental sobre la vida de la banda y la muerte de su cantante. Antes de ver este film vi la mitad de la peli del Baficito Belka & Strelka. Star Dogs, una película de dibujitos animados rusa que me gustó mucho.

10 – Tomboy en el Hoyts Abasto el domingo 22 a las 16:15 (5 macos): una de las películas sorpresa del día, eran 5 y yo vi 2. Con esas pelis se terminó mi Bafici. Esta se trata de una nena que aprovecha una mudanza para hacerse pasar por un chico con los chicos de su nuevo barrio. La hermanita de la protagonista se roba la película, fue maravillosa. Esta comedia dramática fue, junto a Damsels in Distress y Rare Exports: a Christmas Tale, lo mejor del festival. El equilibrio para tratar este tema delicado y los diálogos entre todos los chicos es soberbio.

11 – Policeman en el Hoyts Abasto el domingo 22 a las 20:15 (3 macos): esta fue la otra película sorpresa que vi, tuve la atinada idea de sacar las entradas el día anterior, ese mismo domingo no sé si me hubiese sido posible. La verdad entre a la sala con muchas expectativas y quizás por eso después me quedo la sensación tipo “no era para tanto”. Es una buena película y tiene momentos estremecedores pero con esa misma trama se podría haber hecho algo de más impacto emotivo. La descripción de cómo se relacionaban entre si los policías y los muchachos rebeldes deja lugar a más preguntas que respuestas y digo esto no pensando en la realidad sino en cómo mostrar esas complejidades con más éxito.

Ultimas notas al pie: vi tres veces a Rosario Bléfari (sola, con amigos y con su hija) pero no fui a verla tocar en vivo (¡que vergüenza!), vi a uno de los 107 Faunos en la exhibición de cortos de Gee, lo vi a Alan Pauls el domingo de la despedida y hasta donde recuerdo ahora no vi a ningún otro famoso. Otra vez pase un poco de hambre, algo de sueño y bastante frío (especialmente con Joy Division en el Centenario) y otra vez anduve emocionado y enamorado. Me quedaron ganas de ver varias movies, ojala pueda conseguirlas de alguna manera. Con las ventanas de la cabeza llenas de panorámicas les voy diciendo hasta luego.

No comments: