Friday, March 25, 2011

Herbert - Bodily Functions (2001)


1 – Este disco excelente cumple 10 años en este 2011. ¿Te acordas del 2001? ¿Qué te acordas del 2001? ¡Increíble que pasaron diez años! En algún otro post que más adelante escribiré y publicaré me voy a detener a describir aquel 2001 en lo personal y en lo que sucedía alrededor nuestro. Eran las Torres Gemelas viniéndose abajo y el gobierno de De La Rúa viniéndose abajo y varios asuntos más. Pero hoy me ocupa comentar algo sobre este disco y sobre Herbert.

2 – En el 2000 la FM de Radio Nacional se llamaba Supernova y tenía una programación más que recomendable. Uno de esos programas era “Ola” musicalizado por Pablo Schanton. Iba los sábados a la noche y allí escuche por primera vez un track de Herbert. Me imagino que algo habré leído acerca de Matthew Herbert pero ya no recuerdo que.

3 – La siguiente parada nos trae a un número de TXT, el que salió el 27 de junio del 2003. Marcelo Panozzo junto a otros dos periodistas opinaban acerca de diez discos. Uno de ellos era Goodbye Swingtime de Matthew Herbert Big Band. En aquella breve reseña Panozzo mentaba a Herbert como el artista electrónico más importante de los últimos tiempos o algo así. Goodbye Swingtime tiene un logrado equilibrio entre electrónica y jazz a la vieja usanza, de allí la calurosa recomendación del periodista que, de paso, aprovechaba la ocasión para mencionar un par de obras más. Una de ellas era este discazo llamado Bodily Functions. Goodbye Swingtime me lo bajaron un 16 de octubre del 2004. Hoy el paso del tiempo arruinó tanto la superficie del cd trucho que es imposible de escuchar. Tendré a bien de volver a pedirlo, extraño aquellos sonidos.

4 – En el 2004 hay dos hechos más a destacar: A – en mayo bajé de Internet listas con los mejores discos de varios años según la revista The Wire. En la lista del 2001 aparecía Bodily Functions. B – el 6 de agosto de ese año apareció en Argentina el número 7 de la revista española Trax. La nota de tapa era acerca de…. Sí, adivinaste, ¡Herbert! La revista venía con un cd cuyo primer track era del amigo pero esta vez grabado bajo el alias “Doctor Rockit”, un tema muy bueno.

5 – Entonces después de que el tipo se enteró por varios lados que Herbert era la hostia, para noviembre del 2005 se compra un cd con archivos MP3, una de esas carpetas era Bodily Functions de Herbert. Vos pensarías que una vez conseguido el siguiente paso natural sería escuchar el bendito disco pero ¡no! ¡El tipo decide archivar el asunto para más adelante! ¿Vos sabes porque la piraña es tan peligrosa? Si no me pasaron mal el dato, este simpático pececito no come carne así nomás. Cuando el cardumen ataca no come: muerden, desgarran y escupen la carne hacia el fondo del río. Así el cuerpo de la presa no es devorado al instante: es destrozado. Cuando ya no quedan más que huesos del plato principal, ahí recién se van al fondo del río a comer la sabrosa carne ya trozada. Yo vendría a ser una especie de piraña musical escupiendo al fondo del río cuanto archivo sonoro encuentre, sea cual sea el formato, para luego, años más tarde, escuchar todo eso con la garantía de que ya conseguí lo que buscaba. Pero ¡qué lástima! Esa garantía nunca aparece y estoy pensando en cambiar mi modo de consumir música. Se me hace que no disfruto hoy como solía hacerlo cuando no había listas con las cuales cumplir. Esa idea en la cabeza tipo: “conseguime eso, que varios dicen que está muy bueno” funciona pero solo hasta cierto punto.

6 – El 18 de febrero del 2006 conseguí una copia de “Ruby Blue” el discazo de Roisin Murphy producido por Herbert. Música electrónica de excelente confección que guarda una fuerte conexión con Bodily Functions y también con aquella banda llamada Moloko donde cantaba la Murphy.

7 – El 3 de abril del 2007 apareció en nuestro país un número de la revista española Rock de Lux con un cd dedicado a un sello en donde Herbert editó varias cosas entre ellas Bodily Functions. El track que aparece en ese cd no está tan bueno pero la reseña de BF en la nota de la revista vale su peso en oro. El 8 de junio del mismo año conseguí “Likes….” de Dani Siciliano producido por el héroe de este post. Dani Siciliano era la mujer (¿ex?) de Herbert y también podemos destacar que al tipo le gusta producir discos de chicas. Dani Siciliano es la voz en Bodily Functions. “Likes” también busca, en parte, intoxicarnos tal como lo hace BF. “Likes” salió en el 2004 y fue recomendado en el primer número de la revista La Mano (¿y dónde está La Mano hoy?).

8 – Tuvieron que pasar más de diez años de historias, recomendaciones y datos recopilados minuciosamente para que este escriba se haga una copia en cd de audio de Bodily Functions y se reserve una noche, con auriculares y en la oscuridad, para escuchar con atención esta obra maestra. En este marzo del 2011 hay muchas cosas a punto de empezar y varias cosas que siento que están terminando. Herbert me está acompañando en estos días con 14 tracks de belleza incontenible.

9 – Charlando con mi sobrino Mariano se me ocurrió decirle que yo siento que Bodily Functions anda paseando en las mismas alturas que “Unfinished Sympathy” de Massive Attack. Que ambas obras tienen el mismo impacto emotivo en mi mente. Lo cite porque antes se lo recomendé y luego él me lo agradeció porque le re-gustó. Yo prometí pasarle una copia de BF y me prometí a mi mismo escribir este post a modo de agradecimiento para toda esa gente que me recomendó BF porque me re-gustó.

10 – Los sonidos del bebé en “You’re unknown to me”, la gracia profunda de “It’s only”, ese piano melancólico en “Suddenly”, los ritmos que tienen los tracks, todos las distintas voces de la misma Dani Siciliano que vibran en “Leave me now”, la “musique concrete” de “Addiction”, ese ritmo marchoso de “The audience”…. Y mucho más que mi oído va a descubrir mañana.

11 – En loop, estamos en loop. En loop estamos, estamos. Loop en estamos. Yo huía de vos y ahora voy hasta vos. Este disco es muy grande. Me hizo bailar, me hizo pensar, me hizo reír y llorar. Trae la lentitud de ideas que se reflexionan con calma y la velocidad de lo que se hace sin pensar. Parece que estamos en loop pero es la memoria que falla. Los eventos parecen repetirse pero todo pasa una vez, solo una vez. Solo una vez estas ondas de las gotas que caen en el charco. Las estaciones se suceden una tras otra pero nuestros cuerpos cambian incesantemente. Con estos mismos ojos yo mire todo lo que hoy veo distinto al ayer. Ahora hay otra tibieza y otra piel que descubrirse mientras el viento suelta alas en el medio del calor allá afuera. Y el sol se va y luego vuelve para encender las mismas alegrías, los mismos miedos, todo parece reiterarse en loop, girando sobre sí mismo, pero yo sé que no es así.

12 – El año pasado Herbert editó Mahler Symphony X Recomposed por el sello Deutsche Grammophon, eso es lo más reciente que me enteré de él.

13 – Ahora que lo pienso bien puede que Dani Siciliano no sea la única voz femenina de Bodily Functions pero este es un dato que no agrega ni quita nada a la fuerza expresiva del enorme disco.

14 – Cuando el disco se va nos queda la corteza temblando de tanto romanticismo. Quedan marcas en el humo invisible de los labios de la princesa, en su pelo lacio de dulzura, en todo el tiempo que se marchó lejos. Y bailamos pero antes nos dijimos cosas que después olvidamos. Cuando el disco se terminó algunos de mis sueños quedaron quebrados porque ya se habían convertido en sentida realidad.

No comments: