Wednesday, December 30, 2009

The Dirty Projectors - Bitte Orca

1 – Si Captain Beefheart hiciese pop y estuviese grabando en este 2009, habría grabado y editado Bitte Orca.

2 – Conseguí este disco de The Dirty Projectors en septiembre del 2009 y lo escuche a conciencia y con profundidad en diciembre. Cuando lo pique me di cuenta que el asunto venía en serio y como si fuese un plato de comida exquisita que uno deja para el final, lo escuche después de pasar por decenas de melodías menos inspiradas en otros cds.

3 - ¿Cómo andan esas unanimidades? En 5 listas distintas de lo mejor del 2009 hay 3 discos en común, a saber: el protagonista de este post, Merriweather Post Pavilion de Animal Collective y Lungs de Florence and The Machine. Los 2 primeros se siguen repitiendo en más listas. El de Animal Collective es el Nº 1 en 4 listas distintas. Y yo soy un fanático de los neoyorquinos, por lo tanto, el disco me encanta. Pero si tengo que ser sincero Bitte Orca me parece aun mejor.

4 - ¿Porque? Bitte Orca son 9 canciones en 41 minutos. Es pop extravagante y delicioso. Es vanguardia y música popular. Tiene elementos acústicos, eléctricos y electrónicos. Tiene cambios de ritmo, tiene convivencia de ritmos distintos en un solo tema. Montones de coros y varias voces principales. Tiene arreglos de cuerdas bellísimos. Tiene el folk alienígena de Tim Buckley y el R&B de Rihanna. Es mutante y reconocible al mismo tiempo. Tiene ese gusto a música africana, asunto que también comparten con los Animal Collective.

5 – Mi canción favorita es Useful Chamber: Bitte Orca-Orca Bitte!!!!!

6 – Otras bonitas coincidencias en los listados de lo mejor de este año: Grizzly Bear y su Veckatimest; los Wild Beasts con Two Dancers y el de The XX. Estos 3 aun no los tengo, los 3 que mencione más arriba sí.

7 – Este grupo sacó otros discos previamente pero yo no escuche ninguno. Será cuestión de tomarse un tiempo y emprender la tarea. Si este año confeccionaron esta gema, lo anterior debe ser simplemente adorable.

8 – Por ahí leí que con tanta sofisticación, tanto cambio inesperado, tanta melodía experimental, los muchachos están engrupidos y se mandan la parte. Yo no sé si esto es arrogancia o no y no me importa, si es arrogancia, es esa arrogancia que nos conviene a nosotros los oyentes. ¡Ojalá hubiese más arrogancia como esta!

9 – El avant-pop está de fiesta. Cuando escucho a estos pibes me vienen a la memoria grupos tales como The Associates o Scritti Politti. Cuando escucho a estos pibes su música me da la cura para esta suave triste dulce soledad después de perder una ilusión. Estas canciones son la banda de sonido de un nuevo sueño de amor. Un reloj que gotea belleza, gotas tibias de beso.

No comments: