Tuesday, April 14, 2009

Bafici 2009 - Parte 3

Terminó hace rato pero lo tenía pendiente a este post....

Miercoles 1 de abril: 2 films a la mañana. Chicago 10 en el Hoyts del Abasto a las 11 y The Man Who Loved Yngve a las 13 Hs en el mismo lugar. Las dos son geniales, les doy 5 macos a cada una.

La primera trataba del juicio absurdo llevado a cabo a los lideres de las protestas yippies en Chicago en 1968 durante una convención de republicanos en esa ciudad. Se llegaba al colmo de juzgar a alguien quien ni siguiera estuvo fisicamente presente cuando los hechos ocurrieron!! Aunque la pelicula llevaba un exquisito tono de comedia agridulce, la culminación tuvo el tono de una tragedia tanto más dolorosa cuando yo más me sentía cercano a las razones que tenían para protestar y soñar aquellos jovenes idealistas. Una mezcla de recursos (documentales, animaciones en caricaturas) le daba un peso extra a este film político.

La segunda se trataba de un pibe en ¿Suecia? armando una banda de rock, noviando con una diosa y viendo como estos proyectos empezaban a desmoronarse dentro de su cabeza cuando se descubría a si mismo totalmente enamorado de otro chico de su clase, un muchacho recien llegado, con otros gustos musicales y una romantica expresividad de niño frágil perdido entre las nubes. Otra vez el recurso de usar el tono de comedia en casi toda la película para terminarla como un drama. Recurso efectivo, al menos para mí. Funcionó de maravillas para mí!!

Nunca hubiese imaginado que mi Bafici 2009 se terminaría el viernes 3 de abril!!
Ese día fui a ver The Ties That Bind de Su Friedrich y el sábado ya no pude ir por estudiar para el Rojas y el domingo me faltaron ganas....
Y la peli se trataba de la directora mezclando antiguas imagenes de su madre con el audio de las respuestas que ella daba a las preguntas que aparecían escritas en la pantalla. Eran preguntas acerca de la vida de la mamá de Su durante la Alemania nazi. Como vivieron cierta parte de la población alemana su módica resistencia a ese régimen autoritario. Le doy 3 macos y medio.

El domingo 5 de abril terminó el Bafici. El jueves 9 fue mi cumpleaños (yo lloré por vos!!) y el viernes me fui a la Feria de Paso del Rey y me conseguí, entre otras pelis, el film Wendy and Lucy de Kelly Reichardt y viví mi post- Bafici en el calor de mi solitario hogar.
La peli está buena (pongamosle 3 macos y medio) pero Old Joy fue una mejor realización de esta directora. Ambas películas tienen en común a la perra Lucy, un detalle de encanto, ese bicho parece una actriz con estilo propio!

Y eso es todo, amigos!! Espero que el siguiente post sea de música, creo que hace rato que no escribo acerca de mi principal obsesión. Nos vemos!!

No comments: