Friday, December 05, 2008

Juana lo hizo de nuevo

La cronología de nuestro encuentro (tu música es mi vida)

Juana Molina - Segundo (2000) 12/10/04
Juana Molina - Tres (2002) 20/2/06
Juana Molina - Son (2006) 31/7/06
Juana Molina - Un día (2008) 21/11/08
Nota al pie: Juana Molina - Rara (1996) como archivo MP3 4/3/07

Segundo: Tres cosas son un día

A Juana le molesta que digan que su música es rara. Algo de razón tiene, habiendo tantos adjetivos para describir sus melodías. Pero también hay que decir que algo de extrañamiento se siente al escucharla. Nada de lo que la rodea puede explicarla y aun así suena a algo familiar. Increíble: la creadora de una de las músicas más conmovedoras de estos tiempos vive a dos o tres colectivos de mi casa. Ahora mismo podría enfrentar este lluvioso domingo e ir a visitarla a su quinta aquí en Buenos Aires.

Sí que sos rara

Rara es el primer disco de Juana Molina. Ella reniega de el. Desde este rincón yo puedo sugerirle que lo regrabe solo con una guitarra o que se lo dé para que lo remezclen los muchachos y chicas de la avanzada electrónica local. Ayer lo escuche entero y no me pareció tan malo, de hecho en el aparecen las estructuras básicas de lo que después evolucionaría más graciosamente. Pablo Strozza lo reseño en el Nº 12 de Esculpiendo Milagros. La ejecución de la guitarra de Juana es dulce y exquisita. Como ella señalo en una entrevista, la mano de Santaolalla lo desmejoró. Pero aun así sigue sonando hermoso.

Un día (yo la extraño)

Apenas me enteré salí corriendo a conseguirlo y lo obtuve después de esperar algunas horas en una disquería de Castelar. De hecho, allí compre ¨Tres Cosas¨ y ¨Son¨en su momento. Llegue a casa y lo puse para escucharlo entero. Y me gustó y reconocí que hizo un disco para nosotros, sus devotos. Como decía alguien acerca de The Fall: siempre hacen lo mismo y siempre suena distinto. ¿Reproche? Naaa que ver!!!! En cuanto me ubique los auriculares en la cabeza para una segunda escucha para una segunda escucha más atenta, al disco le empezaron a florecer detalles preciosos. Mi canción favorita es ¨No llama¨ y su inicio excelente, de suaves guitarras con cámara que yo deseo que se estiren hasta el infinito. Los colores de su voz, como comer pan suave con las orejas.
Hoy como ayer, ella sigue su obsesión, encontrar su voz entre tanta opinión que marea. Se vuelve difícil hablar con nuestra voz cuando nos acostumbraron a escuchar la voz - guía de ciertos ¨autorizantes¨.
Pero lo que nos queda es cultivarnos, concentrar fuerzas y pensar. Poner a vibrar todo lo que hay en potencial en nuestra vida. El mundo de posibilidades nace de nuestras decisiones. Juana lo entiende que se mandó a hacerlo. Nos dejó ocho canciones para degustar despacio. Un espacio rico de imagenes para poder pensar o colgarse. Juana lo hizo otra vez. Otra vez nos sentimos sacudidos caminando por campos indóciles en el medio de bosques de espejos. Una simetría retorcida que suavemente pone preguntas en mi boca que no sé pronunciar. Yo la extraño, me gustaría llevarle mi amor en una bicicleta.

2 comments:

Planeta Shampoo said...

Hola , como estas? Lei en un post anterior que tenes cosas de Mimilocos, La Forma, etc.
te podré pedir si podes pasarme algo de eso via web? Tengo un programa de radio y no pude conseguir nada de esos grupos y queremos hacer un poco de revisionismo de esa epoca. Te agradezco desde ya lo que puedas hacer.

maco said...

Gente de Planeta Shampoo:
En realidad no tengo nada de esas secretas músicas que ustedes me piden, en ese post me quejaba de la falta de acceso a esos sonidos de los ´80s. Sin embargo, si tengo montones de música igual o más misteriosa en mi colección, pero no se enviarla por mail, no tengo Internet en mi casa, posteo desde un ciber y no conozco casi nada de la tecnología para transferir archivos. Mis disculpas primero y luego una modesta invitación. Acá va mi mail, comuniquense conmigo y vemos como progresa este intercambio de info: omarhmiguel@hotmail.com
PD: Anduve por su blog, el programa es interesante, si pueden pasense algo de Honduras, aquí en Moreno no podre escucharlo pero mi espiritu se enterará.
Saludos
Omar ¨Maco¨ Miguel