Monday, April 30, 2007

Bafici 2007 Segunda entrega

Bafici 2007

Parte IV

Sabado 14 de abril

Durante la semana no pude disfrutar del Bafici, el lunes 9 fue mi cumpleaños (32 años en la tierra!) y lo festeje con familiares, el resto de la semana tuve que ir al Profesorado de Inglés en el Rojas acá en Moreno (el martes no fueron los teachers, de haberlo sabido de antemano no me hubiera perdido Brand Upon The Brain! de Guy Maddin en el Teatro Coliseo).

Bueno, arrancamos con el sabado. Llegue justo a tiempo a ver el Programa 2 de la directora Sadie Benning en el Hoyts del Abasto. Ella fue parte alguna vez del trío Le Tigre junto a Kathleen Hanna, quien colabora con ella en algunos de estos cortos. German Song es un video musicalizado por Come. Flat is Beautiful ponía un marcado acento en cuestiones sexuales, aparte de los problemas de la chica con un padre ausente, una madre que no sabe como sostener su hogar y las preguntas de la nena sobre su identidad. Había muy poca gente en la sala, que, a su vez, iba retirandose gradualmente dejando varios cortos sin ver. El programa era un mediometraje y 4 cortos (3 macos y medio).

En la sala Lugones del Teatro San Martín ví dos películas de Jacques Tati: Hulot al volante (5 macos) y Día de Fiesta (4 macos). Las dos son comedias, la segunda de un tono más reflexivo si se quiere. En Día de Fiesta está muy presente la cuestión de Francia y sus costumbres, incluso es un blanco y negro y solo aparecen con color los emblemas franceses. Hulot al volante es excelente porque hay varias situaciones humoristicas sucediendo al mismo tiempo en una escena, tal como en Playtime que ví al día siguiente. El Sr. Hulot, interpretado por Tati mismo, tiene una manera desopilante de caminar y son tantos los gags que se suceden unos a los otros que es imposible enumerarlos tanto como parar de reirse lo es. La cariñosa crítica que ese humor exhibe es impecable, magnífica. Mi gran hallazgo del Bafici de este año.

Por último ví, gratis en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Sweetheart_Storie(s) About Accidents of Love de Gustavo Galuppo (3 macos). Por momentos un poco densa, usaba el recurso de la reiteración mediante loops para narrar la fatalidad, el esplendor, la poesía de los amores. Encuentros y desencuentros, apuestas por una vida juntos, algo de autobiografía. Hecha en Rosario y pensada para públicos hispanos y angloparlantes, llevaba también retazos de películas clásicas y de autores de culto como Rohmer, por ejemplo. Buena, pero podría haber sido mejor.

Domingo 15 de abril

Parte V

Todo tiene un final, todo termina (snif!). Fui a ver Danielson: A Family Movie de Aronson al Atlas General Paz. Se lleva 4 macos, gracias a la aparición del gran Sufjan Stevens, en especial cuando lo mostraron cantando “Chicago” del disco (Come on feel the) Illinoise. Excelente. Y resulta ser que el tipo salió de ahí, la idea de los coros la tomo prestada de Danielson Famile, un grupo de rock alternativo evangélico (¡!) liderado por Daniel Smith. La aparición en el film de personajes como Steve Albini y Daniel Johnston le agregan más encanto aun a este encantador documental, en donde prevalecen el amor, el cariño y el respeto mutuo. La determinación de difundir sus creencias a través de la música, la elección de salir vestidos de enfermeros a escena, llevando su música sanadora a una audiencia con diferentes maneras de interpretar el mensaje. Aun las imagenes que los muestran atravesando “crisis de fe”, todo se suma para recrear los caminos a los que nos llevan nuestras decisiones.

De película sorpresa a las 6 de la tarde en el Hoyts del Abasto pasaron In Between Days de So Young Kim, filmada en Canadá. Fue elegida la mejor película de esta edición del Bafici. Yo no sé, no ví todas las pelis, obviamente, pero para mí que no es para tanto. Pero, admitamoslo, todos fuimos a verla, apurados por la sugerencia, la sala estaba repleta de gente. A la salida escuche a un pibe decirle a otro: “fue más larga de lo que hacía falta, con menos tiempo se podía contar lo mismo”. Coincido con él, yo salía con la misma sensación. Está buena, da para 3 macos pero no más. Se notó la decisión del director de quedarse allí, donde la historia sucede, hay muchos primeros planos de los rostros de los personajes. Tampoco se movió lejos de la historia, la narró con lo mínimo, parece. Será ese el mérito, yo, que no soy cinéfilo, no puedo verlo con claridad.

Last but not least. El final excelso, INMEJORABLE. Playtime de Jacques Tati (5 macos). Fue lujo ver ese largometraje, fue un lujo reírse y pensar al mismo tiempo. Que poderosa sensación, saber que para apreciar de verdad esta obra de arte, habría que verla al menos un par de veces más. La maestría para contar algo solo con gestos. La interacción entre los personajes, las decenas de cosas sucediendo todas en una sola escena (como indiqué más arriba). Playtime tiene TODO lo que yo fui a buscar. Cine que es independiente, sin que le importe serlo. Un cine que narra y pregunta al mismo tiempo. Un cine que es digno de contemplarse. Quede tan impresionado que salí flotando, maravillado al ver a todos mis amigos de un par de horas, saliendo por Corrientes igual que yo. Ese cambio en la visión que te deja el buen cine. Esas preguntas tan dificiles de responder, tan fascinantes por esa razón.

Es una de las razones por las que voy al Bafici, para buscar preguntas. También para buscar belleza. También para reunirme con todo ese público con el que apenas hablo pero que las más de las veces me hace sentir acompañado. Agradezco todo aquello que nos reune.

Aclaraciones: copie este texto en un cuaderno el viernes 20, hoy 27 de abril recién lo estoy pasando a Word para subirlo al blog, aun no sé cuando. El Rojas me tiene muy ocupado. Por el momento, es probable que interrumpa actividades en este blog, ya de por sí bastante lento. En cuanto tenga un hueco, volvere a escribir.
Saludos cordiales,
Maco

No comments: