Thursday, March 22, 2007

Shuggie Otis - Inspiration Information (1974)

Este disco salió en el ’74 pero por aquel entonces no le dieron mucha bola. En el 2001 el sello Luaka Bop lo reeditó para alegría de todos. Otra gran decisión del sello de David Byrne que, en su momento, no se olvidó de los magníficos A.R.Kane. En ese 2001 la revista Wire lo ubicó en el puesto 13 de los mejores 50 discos del año. El libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir también le daba un lugar a esta aparente gema desestimada. Y creo que en verdad lo es. Ninguno de los elogios antes mencionados alcanza la cumbre por donde vaga esta maravillosa música.

Yo voy a intentar mis piropos, a ver que me sale. Intentos que ya puedo ver que van a nacer pálidos comparados al brillo de Inspiration Information. Para empezar, vamos a lo simple. Basicamente es excelente música soul de los seventies pero que, aun hoy, suena novedosa y fresca. Ahora pienso en las trampas de hoy, que podemos revisar aquel pasado poco mencionado con otra perspectiva y distinguir con más facilidad lo grandioso de lo que no lo es. Una tarea demasiado difícil de hacer hoy, con la música del presente, con el exceso informativo que amenaza con secar nuestras ganas de esa delicia poderosa, la de sentarse, con los auriculares en las orejas, a escuchar atentamente un disco. Y este cd es digno de tal costumbre, es el premio que podes otorgarte. Romance, sensualidad, delicadeza, elegancia, ritmo...este disco deja encantado el ambiente y toda explicación deja de ser necesaria para así hundirnos en la tierna piel del final del día, en el otoño que de a poco nace. En la tierna piel de ella, con la suave sonrisa y algo escondida, sombras de la duda.

Más data: esta reedición trae 4 bonus tracks del disco Freedom Flight (’71), entre ellos el tema con pasta de hit “Strawberry Letter 23” y “Freedom Flight”, un tema instrumental de casi 13 minutos que es una exquisitez. Hay bastante funk también en estas 13 canciones, algunas cajas de ritmos, mucho hincapie en pequeños detalles sonoros. Segun dicen, Shuggie Otis es multiinstrumentista y toca todos los instrumentos acá. La impresionante belleza en composición y ejecución casi me hace creer imposible semejante proeza. Y se vuelve doblemente triste que el mundo le de la espalda a este genio de la música. Para mi desgracia, no se nada de él más allá de los dos discos que mencione. Por otra parte, recién lo conocí. Me habra caído la ficha hace unos meses. Y de buenas a primeras me encontre buscandolo y pronto lo encontre.

Vuelo de la libertad, la suma electrizante de esta inspiración e información, que transporta mis sentidos a una profunda fascinación, juegos del lujo de su risa mientras los nervios se agitan. Alfombra mágica sonora que huele a pan nuevo y cobijas viejas. Las cartas de la paciencia que escribe la nostalgia mientras la ansiedad quiere salir a pasear. Y como un fresco manantial de mañanas desnudas que se bañan descuidadas, desprevenidas de mi mirada, todas ellas solas murmurando ecos psicodelicos de esta música. Con sombrero y capa, Shuggie Otis puso todo este universo en vela a funcionar delante de mi frente de joven viejo. Yo no se como agradecerle. A mi me gustaría ser generoso y virtuoso y regalar algo semejante.

2 comments:

Christian Font said...

muy de acuerdo Maco con sus piropos sobre Otis y el gran "Inspiration Information", disco mágico si los hubo. Si, es Shuggie quien toca todos los instrumentos

maco said...

Copense y manden más titulos por estilo, o sea soul y funk de excelente calidad. Yo conozco bastante poco del género!!