Friday, November 17, 2006

Sonic Youth - Rather Ripped

Un blog mío sin una nota sobre Sonic Youth no es un blog mío. La razón es simple: es la última banda de la que fui fanático. Luego llegó un nuevo criterio y una sana relativización me dejó ver con honestidad aciertos y errores en la música que más me gusta, dejando átras la idea de radicalizarse en una elección.
Pero volvamos a lo de hoy. La gente lleva 25 años de música, la más de las veces espléndida. Yo los conocí allá por el ´92, lo primero que escuche de ellos fueron los temas de difusión de Dirty. Para el ´95 andaba de aquí para álla portando una remera estampada con el muñeco de la tapa del cd. Y recuerdo con mucha emoción cuando vinieron a la Argentina y fui a verlos en vivo el 21 de Octubre del 2000. Ya estaba Jim O´Rourke con ellos, que hace poco se fue, dejandolos otra vez como cuarteto. Ya había leído por allí que este era el disco ¨pop¨ de SY. Una definición ajustada pero que olvida los muchos momentos pop que el grupo tuvo en su larga trayectoria. Grabado entre diciembre del año pasado y febrero de este año, salió editado a mediados del 2006. Hoy está en casa. Son 13 canciones, solo en ¨Turquoise Boy¨ y ¨Pink Steam¨las duraciones llegan a los 6 o 7 minutos. Las demás andan entre los 3 y 5 minutos. El noise que los caracterizó tantas veces ahora menguo, la cautivante extrañeza de sus canciones se fue, dand0 paso a algo más reconocible pero igualmente gratificante. Mi canción favorita del disco: ¨Jams run free¨. Las proporciones en participaciones parecen mantenerse: Thurstyon canta en 7 canciones, Kim en 5 y Lee en una canción. En ¨Pink Steam¨ la voz tarda tanto en entrar que parece ser un tema instrumental, un bello tema coronado con letras. El clásico interjuego entre las guitarras de Thurston y Lee siguen presentes pero ahora parece que cada una de ellas tiene más espacio para moverse, recordando a aquellas delicias de Television. La batería precisa y poderosa de Steve, tan necesaria para darle un marco en ritmo al ritmo ligero de las cuerdas. También hay un gran trabajo en la mezcla, en segundo o tercer plano aparecen un montón de sorpresas para los auriculares. Como explicarlo, es lo mismo de siempre pero distinto. Incluso parece como si este grupo de perpetuos jovenes y yo nos hubieramos movido hacia esa misma sencillez sofisticada. Esto dicho salvando las enormes distancias entre un grupo sólido y talentoso y un gil que tiene mucho que aprender aun.
Rather Ripped es como un campo florecido donde prevalece el espacio para caminar al propio paso, en donde las ¨jams¨corren libres, donde se invitan preguntas: ¨¿Crees en una segunda oportunidad?, ¿Crees en el embeleso?¨Sonidos que abren tierras fértiles en la mente en donde crecen salvajes las palabras de otra gracia. Ese aire imprescindible del amor más suave que nos cuida en este mundo muchas veces poco alentador. Una savia sabia que transporta el nutriente suficiente para la verde imaginación. Todo eso y mucho más es Rather Ripped. Hay más colores ahí de los que la oreja puede ver.
Mientras el cuerpo se agita en la elegancia del final con ¨Helen Lundeberg¨hay otras dudas que surgen en el aquí y ahora de este escribidor. ¿Porque me parece que fue muy tibiamente recibido este disco? Es más, chequeo las cosas bajadas e impresas de mis blogs favoritos y es misteriosamente ignorado. ¿Sera un disco tan flojo? ¿Como es que no me doy cuenta que es un disco malo? ¿Sera que el exceso de información nos está molestando? Preguntas vagas y vanas que no logran hacerme olvidar que hoy agitamos la casa, bailando a los saltos con la juventud sónica.

2 comments:

Anonymous said...

Me Parecio Muy buenas tus Palabras :)

Una Descripcion Excelente del Rather Ripped.

Saludos!

maco said...

Que bueno que te gustó el comentario y se viene un nuevo disco para este 2009. Quiero escucharlo ya!!!