Monday, August 14, 2006

Juana Molina en vivo en el ND/Ateneo el 12 de agosto

Ay! Como hago ahora! Como hago para describir lo que ví y oí esta noche, sin pasar por un chupamedias, uno de esos tipos que de tan elogiosos dan un poco de asco.
Bueno, como siempre arranco desde donde puedo. Yan en febrero de este año conseguí el cd Tres Cosas con 4 años de atraso. Ya en aquel entonces se sentía en el aire que algo iba a pasar con ella. Tiene que sacar un disco este año, pense. Y lo hizo nomás. Se llama Son y salí corriendo a comprarlo. Junto con Segundo (2000) ya tengo tres cds de Juana. Los escuche a los 3 seguidos de puro fanático enfermo. Una tarde con una música hermosisima, leyendo libros, mirando al sol por la ventana. Y ahí fue que se me ocurrió subir a este blog un comentario sobre dichos discos. Otra vez será. La Molina me sorprendió otra vez en un afiche en la Av. Corrientes. Dos fechas en vivo en el ND/Ateneo. Yo fui a la segunda. El lugar estaba lleno o a mi me pareció.
Chimentos para nada: en el viaje de ida, en Ciudadela, había 4 pibes tocando percusión en una de las entradas que comunican, por arriba, las dos mitades de una ciudad partida por el Sarmiento. Los famosos del día: dos terceras partes del trío femenino No Lo Soporto, el periodista Pablo Strozza (lo ví mil veces y nunca me animé a saludarlo), Guillermo Alonso (alias Coiffeur), paso en su tutú la diosa Maby Wells (habra ido al recital?). No sé porque empezó tarde y, obvio, terminó tarde. Razón por la cual me quede haciendo tiempo en una confitería escribiendo esto, lamentando vivir en el culo del mundo, sin tener trenes a Moreno hasta las cinco de la mañana. El recital terminó a la una y media, ahora son las tres y media.
¿Y el recital? Ah, sí, estuvo excelente. Tocó un montón de temas de Son y algunos de los otros dos discos. Ya al entrar al teatro me quede colgado viendo la escenografía preparada por su madre con una linda música de fondo. Después de un rato, salió Juana Molina y no volaba una mosca, chabón! Yo tenía muchas ganas de aplaudir para recibirla pero misteriosamente nadie lo hizo. Según parece esta implícito en el código del público: hacer silencio, que la magia está por empezar. Lo que nos desató a todos fue el primer ¨incidente¨de la noche, el famoso ¨loop que no loopea¨. Lo dijo cantando, tomandolo en joda. Reimos y apludimos con ganas el chiste. Luego, ante otro ¨error¨, largó un ¨la noche del papelón¨ pero no fue así, nada que ver, fue una gran noche, fue un gran recital.
Tuvo de invitados a dos percusionistas sutiles que hicieron las veces de coros volados. A uno de ellos lo conozco, es el gran músico Axel Krygier (conozco su disco Echale semilla! pero no lo escuche), al otro, llamado Ezequiel Borra, no lo ubico de otra parte, pero hay que seguirle la pista a ambos. Para el bis participó Alejandro Franov, un antiguo colaborador de Juana (tiene un disco que si tengo, llamado Yusuy, que esta bueno, aunque es algo colgado a veces).
Juana el la mujer pulpo, tal cual señalaban por ahí, a puro pedal y teclados, graba arpegios de guitarra, juegos vocales, sonidos de teclado y los pasa por loops y todos esos sonidos quedan dando vueltas alrededor de ella mientras va husmeando un camino nuevo, algo hecho allí mismo, en tu propia cara. Su show tuvo muchos momentos de humor geniales. La verdad, estoy extasiado. El año pasado me había perdido su show de setiembre, esta fue la dulce revancha. Hace rato que no floto tanto así en un gig, le doy 5 Macos de una, sin dudarlo!!! Ah, me canse. Todavía recuerdo a una mujer muy linda entre la gente que lamentablemente la perdí de vista. Si me hubiera dado bola, hubiese sido la noche perfecta. Sigue later....
Ahora que dormí, mejor recuerdo. Hizo todo (o casi) Son, reproduciendo con precisión el tierno aire experimental del disco sin necesidad de tocar tal cual lo que suena en el. El tema del ¨loop que no loopea¨ era Un beso llega. Los gongs misteriosos de Son. Hizo en los bises Misterio Uruguayo (tocado por 2º vez en la noche, pero en otra versión) y el final ¨épico¨ fue Salvese quien pueda. Faltaron para mi capricho: Solo su voz y The wrong song, quizas algun cover de Mateo. Los juegos de luces cambiando de canción en canción: muy buenos. Para terminar. Fue un excelente recital, no hay nada que hacerle, quede como un chupamedias. Juana: ojala mi gratitud al menos sea caricia para tu música.

No comments: