Friday, October 21, 2005

Dios los cría - Vendaval (Cromagnon aun duele)

Conocí esta canción a través de la radio, vendría a ser el corte de difusión del disco, llamado como el grupo, del 2003. Recientemente me hice de una copia del mismo. Ahora en Octubre del 2005 vamos caminando hacia el triste aniversario del ¨accidente¨ocurrido en Cromagnon el 30 de Diciembre del 2004. Quedan en el tintero dos aproximaciones personales a los hechos, tales como recordar que nunca pude ir a ese boliche, al tenía ganas de conocer. Tampoco quiero recordar lo que puntualmente me pasaba en aquel fin de año. Solo quiero decir que ese domingo 2 de Enero del 2005, estaba escuchando unas sentidas canciones de Keane en mi dormitorio y allí recostado, consciente de mi emoción, fue imposible no entristecerme por todos esos chicos a los que nuestro horror les quitó la vida, les quitó la circunstancia que les permitiría sentir lo mismo que yo hoy, quizas con otros estimulos.
Hay un sitio de esta banda en Internet, bajense la letra y piensen. Aca les escribo lo que pense yo. La letra es clara y contundente en su propia historia, pero yo en particular no se a que hecho se refiere. Obvio que no a Cromagnon. Pero parecen perturbadoramente premonitorios. Cualquiera que haya ido a recitales podía oler este incendio mucho antes de que pase. ¿Y podremos perdonarnos esa miseria en la que estabamos (y estamos) metidos? Siempre pedimos más y dejamos solo la maldad. Solo la pendejada metida en las llamas (allí donde nadie se quizo quedar) trató de buscar la salida para todos los posibles. Y que jodido saber que aun no hemos aprendido lo suficiente. Que todavía besamos nuestra tranquilidad, cada cual en su casita, yo estoy bien, vos tampoco. ¿Quien va a curarnos cuando todos estamos sangrando? No podemos considerar nuestro continuo desamparo como el arbitrario castigo que el destino nos tejió como pueblo. Somos la solución de nuestro problema. Ya no necesitamos dedos acusadores, necesitamos manos auxiliadoras, el respeto que nos debemos los unos a los otros para salir del barro de nuestra cotidiana bajeza. Debemos articular nuevos poderes más allá de los poderosos, debemos razonar y sopesar nuestras responsabilidades y comprometernos con esas nuevas razones de hacer. Debemos cambiar.

No comments: