Wednesday, July 27, 2005

2046 - Embriagados por el perfume del amor

Ya van dos veces que veo la película y mi pobre mente no puede trazar un hilo conductor coherente entre las varias historias que se suceden y se interconectan logrando un resultado tan atrapante como desorientador, tal como el amor. Pero vamos por partes, este es un film de Wong Kar Wai (obviamente asiático, pero no me preguntes de que país puntualmente es, creo que es chino). Conozco otra realización del mismo director llamada In the mood for love. Esta última producción no la ví pero sí escuche un comentario de Pablo Schanton sobre la misma en su programa radial Ola que salía por la FM Supernova allá por el 2001 (recuerdo como si fuera ayer el juego de palabras al que Pablo recurría: ¨mood-mud¨= ¨estado de ánimo-barro¨, para hablar de una película que se hundía en el barro del amor, persiguiendo el carozo mismo del sentimiento). Bueno, eso mismo puede aplicarse a este film. Por poco más de dos horas nos vemos enredados en historias que van y vienen, amores no correspondidos en ambos carriles, un tipo que se escribe a si mismo en una historia que parece escribirlo. Casi olvidaba mencionar que supe de esta película gracias al comentario de la banda de sonido que apareció en la revista La Mano (el nº 15) firmado por Alejandro Zárate. Con estos dos datos en mente, me compré el VCD y la peli la verdad me gustó mucho. Pero ¡atención! a pocos minutos que llevaba de verla me pregunte a mi mismo ¿me haría mal ver esto? Y me refería a estos desesperados días que estoy atravesando por mi idiotez. Los riesgos de poner al corazón en altamar es que lo cañoneen constantemente los ojos brujos de aquellas y ella parece ausente. No menciono esto solo por vanidad, también creo indicar que esta película quizás algo cuenta de vos, de todos en cierto sentido. Somos personas desgarradas por encantos, borrachos de ilusiones, andamos a los tumbos, enamorados, lloramos lo imposible, celebramos todo lo posible...Si te bancas como hablan los chinos (todo un detalle, a veces estiran las palabras de un modo entre gracioso y patético), alquilá esta película.

No comments: